Reciclaje de plástico para empresas

En Planeta Limpio ofrecemos el servicio de retiro, transporte y reciclaje de plástico para empresas.

El residuo de plástico es uno de los elementos más contaminantes del medio ambiente, según estudios de impacto ambiental, una botella de plástico tardará un promedio de 500 años en degradarse en la naturaleza, lo que significa que cada desecho de plástico va a permanecer en el medio ambiente eternamente si no hacemos lo necesario para evitar que llegue a la naturaleza.

De acuerdo al “Estudio sobre Reciclaje de Plásticos en Chile”, encargado por el Ministerio del Medio Ambiente para la elaboración del decreto de metas para el sector Envases y Embalajes, en el marco de la Ley REP, en Chile se reciclan 83.679 toneladas de plástico al año, lo que equivale a un 8,5% del plástico que se consume, de estos solo un 17% (14.281 ton/año) son de origen domiciliario, mientras que las restantes 69.398 toneladas (83%) son de origen no domiciliario, que corresponde a lo que genera la actividad industrial.

En este contexto, se hace imprescindible que las empresas que generan residuos plásticos se hagan cargo de los desechos y cumplan con la normativa ambiental para así evitar depositar más toneladas de este elemento tan contaminante en vertederos y trabajar para que cada kilo de plástico sea recuperado y reutilizado.

Fuentes que generan mayor cantidad de plástico

Pero cuáles son las fuentes donde se originan la mayor cantidad de residuos de plástico:

  1. Doméstico: esta clasificación dice relación con los plásticos generados en los hogares; como por ejemplo los de envases y embalajes.
  1. Comercial: este origen tiene relación con los residuos generados por la actividad comercial en las ciudades como tiendas, oficinas, bodegas, etc.
  1. Industrial: La fuente industrial es una de las que más residuos emite, ya que está vinculada a las principales fuentes de generación como son las empresas e industrias de fabricación, transformación y procesamiento de plástico.  
  1. Construcción y agricultura: estas industrias generan un alto uso de plásticos, como son las tuberías y persianas de PVC, así como todo el plástico que proviene de invernaderos o de túneles de los cultivos en agricultura. Pese a que existe una alta producción de estos residuos de plástico, en la realidad se refleja un bajo nivel de recuperación.

¿Pero cómo partió todo esto? Origen del plástico

El origen de la proliferación de uso del plástico se produjo a mediados del siglo XX cuando los investigadores descubrieron en este elemento una materia fácilmente moldeable y manipulable a través de la aplicación de presión o el calor y que se consigue a partir de un proceso de polimerización de resinas y sustancias derivadas del petróleo. 

Según la Wikipedia: “el plástico es un material constituido por compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas. Esta propiedad confiere a los plásticos una gran variedad de aplicaciones”.

Lo que en un principio fue una solución para reemplazar otras materias primas, se convirtió en una industria en sí misma, y emergieron fábricas en todo el mundo, donde el plástico es el producto final de la industria manufacturera y también se transformó en un componente de miles de productos de consumo final como, por ejemplo, los envases de plástico.

Sin embargo, los plásticos no son todos iguales, existen varios tipos de plásticos que se diferencian de acuerdo a su composición química, esto significa que se reciclan de manera distinta dependiendo de su clasificación.

 

Reciclaje de plásticos: tipos de plástico

A finales de los años ochenta, la Sociedad de la Industria del Plástico (SPI) ideó un sistema de clasificación para los diferentes tipos de plástico, utilizado internacionalmente en el sector industrial, para distinguir la composición de resinas en los envases y otros productos plásticos, con la finalidad de colaborar con la misión de reciclar correctamente cada tipo de plástico.

Los diferentes tipos de plástico se identifican con un número del 1 al 7 ubicado en el interior del clásico signo de reciclado (triángulo de flechas en seguimiento).

PET (Polietileno tereftalato) (Número 1): Este tipo de plástico corresponde a botellas desechables para bebidas, contenedores de fruta (envases clamshell). Al reciclarlo se convierte en fibras para relleno de sacos de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.

PEAD (Polietileno de alta densidad) o HDPE (Número 2): Se utiliza en bolsas tipo camiseta, envases de detergente, champús, bidones, envases de leche, etc. Al reciclarlo se convierte en maceteros, contenedores de basura y botellas de detergente.

PVC (Cloruro de polivinilo) (Número 3): Se encuentra en artículos de servicio descartable. El proceso de reciclaje lo convierte en los conocidos tubos de drenaje e irrigación.

PEBD (Polietileno de baja densidad) o LDPE (Número 4): Se usa principalmente para fabricar bolsas de supermercado, de pan y plástico para envolver. Luego de ser recicladas se convierten en bolsas de supermercado nuevamente.

PP (Polipropileno) (Número 5): Este tipo de plástico corresponde a tapas de botellas, recipientes para yoghurt, bombillas, etc. Posterior a ser sometidos a reciclaje, se convierten en cajas de baterías para autos, viguetas de plástico y peldaños para registros de drenaje.

PS (Poliestireno) (Número 6): Se utiliza en envases de postre, cereal y embalaje. Dentro de esta categoría se encuentra el Plumavit, plástico utilizado en tazas desechables de bebidas calientes y bandejas de carne.

Beneficio del reciclaje de plástico

Entre los beneficios que se producen al reciclar plástico dicen relación con la preservación del medio ambiente. En efecto, el principal impacto del uso del plástico se manifiesta en la contaminación que produce este compuesto en la naturaleza. Por ejemplo, por cada kilo de plástico reciclado se deja de emitir cerca de 1,5 kg de CO2 a la atmósfera, lo que ayuda a disminuir el calentamiento global y, por consiguiente, el efecto invernadero.

Si en tu empresa se produce mucho film de plástico o zunchos, o bolsas plásticas, nosotros nos encargamos de retirar todos tus residuos, los transportamos a las plantas de tratamiento y te entregamos un certificado de disposición final del material reciclado.

En Planeta Limpio nos hacemos cargo del reciclaje de bolsas plásticas, reciclaje de envases plásticos y reciclaje de envolturas. También nos enfocamos en el reciclaje de plástico industrial que es el que genera más impacto en el medio ambiente y que produce la actividad económica.

Tienes problemas con el residuo de plástico que se genera en tu empresa. Nosotros te ayudamos, solo escríbenos a nuestro formulario de contacto y te contactaremos para ofrecerte el mejor plan de reciclaje de plásticos.