En Planeta Limpio nos encargamos de resolver el retiro y reciclaje de chatarra electrónica, residuos electrónicos, computadores en desuso, basura informática, de manera rápida y oportuna para nuestros clientes, a través de un proceso que involucra las etapas de recolección, acopio y traslado a una planta autorizada para el reciclaje.

Reciclaje de Chatarra Electrónica en Santiago
Reciclaje de Chatarra Electrónica en Santiago

¿Sabías que en Chile cada hogar genera en promedio 10 kilos de basura electrónica al año?

Así es, y más aún, Chile es el país que más residuos electrónicos genera en América Latina, con un promedio de 9,6 kilos de chatarra electrónica al año por cada habitante, alcanzando un total de 168.116 toneladas de residuos.

¿Qué son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos?

Los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son aquellos derivados de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) que funcionan con energía eléctrica que contienen diversos elementos tóxicos, tales como mercurio, plomo y cadmio; y que al final de su vida útil necesitan de un tratamiento especial que evite la contaminación de estos elementos en el medioambiente.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son aquellos que se generan cuando dejamos de utilizar aparatos que utilizamos cotidianamente en nuestra vida diaria como celulares, televisores, computadores, impresoras, lavadoras, refrigeradores, microondas, aspiradoras, secadores de pelo, y un largo etcétera, y que cuando dejan de funcionar se vuelven obsoletos y pasan a ser considerados como residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos lo que se denomina RAEE.

De acuerdo al estudio, “Antecedentes para la elaboración de análisis económicos de metas de recolección y valorización para el producto prioritario ‘Aparatos Eléctricos y Electrónicos’ contenidos en la ley 20.920”, los RAEE se dividen en 6 categorías:

  1. Aparatos de intercambio de temperatura
  2. Monitores, pantallas, y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2
  3. Paneles fotovoltaicos grandes con una dimensión exterior superior a 50 cm.
  4. Lámparas
  5. Grandes aparatos con una dimensión exterior superior a los 50 cm.
  6. Pequeños aparatos sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm.

Reciclaje de Basura Electrónica en Santiago

De acuerdo a un estudio realizado por el ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile, sólo el 3,4% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son tratados en plantas de reciclaje, lo que corresponde a 320 gramos por habitante, cifra muy menor si se compara con la totalidad de residuos electrónicos que cada año ingresan al mercado local y que cuando termina su vida útil van a parar a vertederos.

El reciclaje de chatarra electrónica cada año toma mayor importancia debido a que la tasa de crecimiento de la basura electrónica se ha vuelto incontrolable, por lo tanto, la necesidad de aumentar sus cuotas de reciclaje se hace urgente.

Según el Global E-Waste Monitor 2020, la basura electrónica es el tipo de material que mayor volumen de desechos está produciendo en el mundo y que ha crecido en un 21% en 5 años, alcanzando una cifra de 53 millones de toneladas métricas y, de ellas, solo el 17% fue reciclada correctamente.

Importancia del reciclaje de residuos electrónicos

Actualmente, los RAEE son el tipo de residuo que mayor volumen de desechos está produciendo en el mundo. Una de las causas es el vertiginoso y permanente recambio tecnológico de este tipo de productos. Los RAEE crecen a un ritmo tres veces más rápido que el resto de residuos sólidos urbanos.

Se prevé que en 2021 la cantidad de este tipo de desechos alcanzará los 52,2 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento anual de entre el 3 y el 4 por ciento.

Estas alarmantes cifras demandan la urgente creación de sistemas de reciclaje que incluyan normas, infraestructura, sistemas de recolección, tratamiento, etc.

Proceso de reciclaje de residuos electrónicos

Un aparato electrónico promedio contiene aproximadamente el 25% de componentes reutilizables; el 72% de sus materiales son reciclables, entre otros, plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro, níquel.

Los elementos tóxicos que incluyen coexisten con materiales de valor como oro, plata, cobre, platino y paladio, cuya recuperación permite la valorización energética y la recuperación de materia prima reutilizable y comercializable.

Alta tasa de recambio de RAEE en Chile

Con la llegada de las innovaciones tecnológicas, el ritmo de sustitución de determinados productos —entre ellos los aparatos eléctricos y electrónicos (con un teléfono móvil)— es cada vez más rápido.

La basura como tal nos remite a un elemento desechable e inservible que no tiene ninguna utilidad después de ser desechado. No se considera recuperación de partes y poco importa dónde se deposite.

En un residuo se intenta que todos sus componentes de valor se recuperen, se reusen e ingresen a los sistemas de reciclaje. Esta recuperación de materiales aporta al cuidado del medioambiente y minimiza la intervención de la extracción minera primaria. En este modelo, el rol del consumidor es crucial: es él quien define cuándo un elemento no es más útil y se transforma en un residuo.

Reciclaje de chatarra electrónica en Santiago

¿Tienes problemas con el reciclaje de desecho electrónico? No te preocupes, Planeta Limpio ofrece el servicio de retiro y transporte de residuos electrónicos para empresas en Santiago. Nosotros nos encargamos desde el retiro hasta la entrega del certificado de disposición final. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.

 

Resumen
Reciclaje de Chatarra Electrónica en Santiago
Nombre del artículo
Reciclaje de Chatarra Electrónica en Santiago
Descripción
Planeta Limpio ofrece el servicio de retiro de chatarra electrónica en Santiago. Cotiza nuestros servicios. Llama al +56 9 8725 6922.
Autor
Publisher Name
Planeta Limpio
Publisher Logo